La auditoría de información es una de las principales
actividades a desarrollar en el marco más amplio de las iniciativas y proyectos de gestión de la información y del conocimiento (Bukowitz; Williams, 2000; Tiwana, 2002). Esta permite establecer un conjunto de fases y actividades necesarias para intentar asegurar la calidad y el éxito de la iniciativa. En muchas ocasiones la auditoria dependiendo del contexto es llamada auditoria de la información o auditoria del conocimiento, por lo que en la lectura se opta por diferenciar entre ambas, mencionado que la primera tiene como objeto de trabajo los recursos de
información explícita, y la del conocimiento sería una ampliación de la misma, que incluiría también las fuentes de información tácita.
Henczel (2001), Orna (1999), Buchanan y Gibb (1997) y Burk y Horton (1988) propone fases para realizar una auditoría de la información, independientemente de las variaciones que tengan cada fase de los autores, hay tres elementos comunes que deben ser destacados:
1. la auditoría de la información debe llevarse a cabo en el marco de una iniciativa de la organización que debe incluirse en una política general de gestión de la información y del conocimiento.
2. El núcleo de la auditoría de información se fundamenta en la obtención, tratamiento y análisis de datos sobre recursos de información, su utilización y su impacto en las activida
des de la organización.
3. Los resultados del punto anterior se plasman en forma de memoria, informe o recomendación, con diferentes niveles de detalle, que delinea el estado actual de la gestión de información y las acciones necesarias para su optimización.
Productos de la auditaría de información
La auditoría de información ofrece como resultado 3 tipos de productos que pueden identificarse como inventario de información, mapa de información y memoria o informe final.
Referencia
Tramullas, 2003. “El inventario de recursos de información como herramienta de la auditoría de información”. En: El profesional de la información, 2003, julio-agosto, v. 12, n. 4, pp. 256-260.
En todas las organizaciones se debe prestar importancia tanto a la información tangible como intangible, pero actualmente se debe dar mayor énfasis al conocimiento intangible, porque con esta se comparte la información adquirida con la experiencia a los demás miembros.
ResponderEliminarAsi es Evelyn las empresas deben darle importancia tanto al conocimiento tangible como el intangible de sus empleados, ya que es este él que le ayuda a la empresa a gestionar y desarrollarse de la mejor manera y de esa forma lograr cumplir los objetivos y metas propuestos.
ResponderEliminarEl conocer los productos que deja una AI para la organización es sumamente importante, en este caso las autoridades institucionales dejen estar enteradas de estos para que sepan que todo el proceso deja a la organización herramientas que permitirán que esta crezca, siempre y cuando se ponga en práctica técnicas de mejora que permitan alcanzar la calidad y una verdadera gestión de información, por lo que considero esencial dar énfasis en lo detallado y esmerado trabajo que estos productos representan y las ventajas u oportunidades que pueden dar a la empresa.
ResponderEliminarpor supuesto, el proceso de auditoria va a generar un producto final el cual es de suma importancia que los altos mandos de la empresa auditada tomen en cuenta, ya que estos les van a servir para mejor y crecer como empresa y asi ralizar los procesos de la forma mas adecuada tomando en cuanta todas las recomendaciones y mejoras que se encuentren en el producto final de la auditoria realizada.
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